RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO II, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 20/9/ al 1/10/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

 

RETABLOS BARROCOS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO II, CÁDIZ. #DiariadeCádiz del 20/9/ al 1/10/2022. RETABLOS BARROCOS DE CÁDIZ nº6

Os dejo hoy la segunda de las entradas sobre los retablos barrocos de la iglesia de San Lorenzo de Cádiz, analizo los cuatro retablos situados en el crucero.


ANTIGUO RETABLO DE LOS AFLIGIDOS

#DiariadeCádiz El retablo, de madera dorada, original de la Cofradía de los Afligidos, situado en el testero frontal del crucero, en el lado de la epístola de la iglesia de San Lorenzo, realizado por Isidro de Quirós en 1727, muy reformado a mediados del siglo, dorado en 1775. 


Está organizado en banco, una calle, dos cuerpos y ático. Al dorarlo se colocó en el cuerpo una gran vitrina, flanqueada por estípites, compone el cuerpo principal, cuyo fondo está ricamente estofado.

Preside el retablo en el centro de la hornacina, la talla de madera policromada de San José, realizada hacia 1750., cercana al estilo del imaginero genovés Antonio Molinari. Actualmente acompañada de las imágenes de candelero de María Magdalena y San Juan Evangelista.

En el segundo cuerpo, en la vitrina la talla también de candelero de la mujer Verónica, todas pertenecientes al misterio de los Afligidos, de mediados del XVIII y muy reformadas. En su momento en este espacio estaban las tallas genovesas de San Joaquín y Santa Ana datadas en 1730. 

En el ático se ubica un busto en altorrelieve tallado y policromado de Dios Padre, contemporáneo al retablo. En el lugar del sagrario, hay una pequeña imagen de madera tallada y policromada de San Rafael, obra genovesa de 1730.


RETABLO DE LOS AFLIGIDOS,  

#DiariadeCádiz Situado en el testero frontal del lado de la epístola de la iglesia de San Lorenzo, este retablo de madera dorada (de 10 m x 5,5 m), es obra de Francisco López en 1730 y dorado por José Antonio del Pino en 1787.

El retablo consta de banco, un único cuerpo articulado por estípites y ático, con una profusa decoración en la que se entremezclan elementos vegetales, arquitectónicos y cabezas de angelotes alados.  


En la hornacina las tallas en cedro de las imágenes principales del paso de misterio de la cofradía: Jesús de los Afligidos (de talla completa) y la Virgen de los Desconsuelos (de candelero) obras del holandés afincado en Sanlúcar de Barrameda, Pedro Stherling , en 1726.

En el ático, altorrelieve octogonal en madera policromada (de 1,60 x 1,60 m), apoteosis de San Cayetano rodeado de angelotes alados, es de origen genovés y relacionado con la producción de Francisco María Galeano.



De gran valor histórico artístico son las vestiduras bordadas en oro de las imágenes, una de ellas es de mediados del XVIII y otra realizada por Concepción Dorado en 1895. La mesa de altar es obra de Mateo Nadales y dorada en 1762 por Domingo Rodríguez de Arganzúa.


Este retablo es gemelo del frontero del lado del evangelio, ambos acogían los lienzos genoveses, donados por el obispo Armengual, de San Liborio y San Rafael, obras de Doménico Parodi en 1728. Con la reforma de estos retablos en 1926, se desplazaron a los muros laterales.


RETABLO DEL SANTISIMO Y DE LAS ANIMAS

#DiariadeCádiz El retablo de la Hermandad del Santísimo y Animas de la Catedral, está situado en el testero frontal del crucero, en el lado del evangelio, obra de José Cabrera en 1727, realizado en madera dorada, hasta el S. XIX sirvió de Sagrario a la iglesia de San Lorenzo.

De tamaño parejo al antiguo retablo de Afligidos (8m x 3,60 m), está compuesto por un alto banco, un cuerpo con tres calles separadas por estípites y ático, también con tres calles y rematado en arco discontinuo de ½ punto.


Su programa iconográfico ha sido muy alterado, a lo largo del tiempo. El banco, en la hornacina central, tiene una talla policromada del Niño Jesús y las tallas también policromadas de los patronos S. Servando y San German, obras genovesas realizadas hacia 1730.



En la hornacina central del cuerpo principal, está la talla de vestir de la Divina Pastora que, como el San Francisco de la hornacina izquierda, son de autor desconocido, en la hornacina de la derecha hay una talla de vestir de San Antonio Abad, atribuida a José Montes de Oca.





En la hornacina central del ático se encuentra la talla de vestir, de San Miguel Arcángel, realizada por Montes de Oca, sobre la ménsula izquierda se conserva la talla policromada de San Bernardo, la ménsula derecha está vacía, aunque en tiempos acogió la talla de San Lorenzo.



RETABLO DE SAN RAFAEL

#DiariadeCádiz Situado en el testero frontal del crucero del lado del evangelio de la Iglesia de San Lorenzo, fue patrocinado por el obispo Armengual y dedicado a San Rafael, es gemelo del retablo frontero situado en el lado de la epístola y dedicado en su momento a San Liborio.


De madera dorada (de 10 m x 5,5 m) obra de Francisco López en 1730 y dorado por José Antonio del Pino en 1787, como su frontero consta de banco, un cuerpo, articulado por estípites y ático, y la mesa de altar rococó, de 1762, realizada por Domingo Rodríguez de Arganzúa.  

En el ático, un altorrelieve octogonal en madera policromada (de 1,60 x 1,60 m), representa la apoteosis de San Carlos Borromeo rodeado de angelotes alados, obra de origen genovés y relacionada con la producción de Francisco María Galeano.  

El lienzo de San Rafael (invocado como medicina de Dios), fue desplazado a un muro lateral del crucero, representado en el pasaje en el que insta al joven Tobías a tomar la hiel del pescado, para sanar con ella la ceguera de su padre; obra del genovés Doménico Parodi en 1728.

Desde los años 20 del pasado siglo, preside el retablo un lienzo dieciochesco que representa a la Virgen Dolorosa y a San Juan Bautista en el Calvario, con una talla de un Crucificado.


DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo; Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, Cádiz, 2005, pág. 165.

ALONSO de la SIERRA, J. y ALONSO de la SIERRA, L.; Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Obispado de Cádiz y Ceuta,  2021, Cádiz, pág. 88

MAURA ALARCON, C.; la iglesia de San Lorenzo de Cádiz: un templo funerario. Gaditana-logía. Estudios sobre Cádiz Vol.1, nº2, pp.78-89, 2022. Recuperada de

https://www.agajudo.es/talleres/patrimonio/visita-cultural-la-iglesia-san-lorenzo-cadiz/

2022.09.17                        16:06

http://bienvenidosacadizamigos.blogspot.com/2018/05/iglesia-de-san-lorenzo.html

2022.09.17                        16:06

http://sanlorenzoypastoracadiz.blogspot.com/p/cofradias.html

2022.09.23                        9:43

 

Copyright Manuel Holgado García, 2023.10.07

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